Trabajo conjunto GEA – DIMET- T.U. de Freiberg

marzo 20, 2012Publicado en Noticias GEA  
Trabajo conjunto GEA – DIMET- T.U. de Freiberg

 

El trabajo conjunto entre el DIMET y el GEA es de larga data y ha comprendido todas las áreas relacionadas con la Mineralogía Aplicada.

 

A partir del año 2007 se crea la “Unidad de Mineralogía Aplicada y Geometalurgia”, con el apoyo de Conicyt , liderada por la Dra. Ursula Kelm, Directora del Proyecto Bicentenario de inserción de doctores en la academia PSD25. El objetivo primordial de la Unidad es retener en la Universidad de Concepción a profesionales del área minera  y dar fuerza a una  línea de investigación aplicada que requiere de la interacción de geólogos y metalurgistas. Así se integra al grupo el Dr. Eduardo Balladares.

 

En el marco de esta línea de investigación se ha generado una estrecha colaboración entre la T.U. de Freiberg, el Instituto GEA y el DIMET. Esta interacción reúne los requisitos fundamentales para integrar conocimiento y aplicarlo al sector productivo sin esperar tiempos prolongados. Se ha logrado un lenguaje común entre los distintos especialistas y existe el equipamiento para avanzar en los estudios proyectados.

 

Esta colaboración fue facilitada por el hecho que tanto la TU Bergakademie de Freiberg y nuestra universidad trabajan estrechamente con nuestras respectivas industrias mineras y de materiales, siendo la aplicación directa de la investigación un aspecto fundamental para el progreso en la disciplinas de ingeniería metalúrgica, mineralogía y naturalmente de la geometalurgia.

 

La investigación en desarrollo contribuirá al conocimiento integral de los productos de la pirometalurgia del cobre y permitirá entender su físico química para poder modelar su comportamiento durante el proceso.

 

La interacción con la TU de Freiberg ha permitido complementar nuestra experiencia y acceder a técnicas específicas no disponibles en nuestro medio. Esta acción se ve reforzada a partir de la donación de equipos por el BMBF en su programa de apoyo a las universidades afectadas por el terremoto, que permitió reemplazar valiosos equipos de laboratorio.

 

Como un reconocimiento especial a la gestión realizada, la Universidad ha distinguido al Prof. Dr. Gerhard Heide con la nominación de Visita Ilustre.

 


Casilla 160-C Concepción, Chile. gea@udec.cl
Fonos 56-41-2204818 / 56-41-2204865.
Fax 56-41-2241045
Desarrollado por CFRD - UdeC © Todos los derechos reservados.