Curso “Extracciones secuenciales de residuos mineros: Opciones de evaluación de impacto ambiental y de potencial de recuperación de elementos de valor”

13 de septiembre de 2019

Durante tres días (9 al 11 de septiembre) se dictó en el Instituto de Geología Económica (GEA) el curso “Extracciones secuenciales de residuos mineros: Opciones de evaluación de impacto ambiental y de potencial de recuperación de elementos de valor”, que tuvo 14 asistentes de empresas de ingeniería e instituciones estatales, así como estudiantes de postgrado. La docencia contó con la participación de varios especialistas de Alemania, junto a miembros de nuestra universidad.

Las extracciones secuenciales constituyen una herramienta importante para tomar decisiones sobre el reprocesamiento, la estabilidad química, las opciones de inertización y los riesgos de salud asociados a residuos mineros. La extracción de muestras de relaves en etapas cada vez más agresivas permite asociar elementos de interés económico o de preocupación ambiental a fases minerales, así reduciendo la necesidad del uso de técnicas de medición elemental directa en un mineral que requiere de una infraestructura micro-química mayor.

Un equipo multidisciplinario y multiinstitucional de docentes aportó enfoques hidrológicos, mineralógicos, ecotoxicológicos y de movilidad geoquímica de relaves mineros. La parte central del curso quedó a cargo de la Sra. Andrea Kassahun (experta en hidroquímica de la empresa estatal alemana Wismut, responsable de la remediación de los pasivos de la minería de uranio de la ex RDA), apoyada por la Sra. Marlies Grimmer (Universidad Técnica Academia de Minas de Freiberg – TUBAF, Alemania) quien realiza prácticos en esta temática en su universidad. Contribuyeron los docentes Nils Hoth (TUBAF), David Rubinos (investigador SMI-ICE-Chile en UdeC), y por parte del Instituto GEA, Alexey Novoselov y Ursula Kelm. La coordinación quedó a cargo del Prof. Oscar Jerez y el equipo profesional de los laboratorios del GEA brindó su apoyo a las sesiones prácticas.